martes, 12 de noviembre de 2013

Un Defensa "Central" en Rosario: Gustavo Dulanto

Entramos en el mes de los XVII Juegos Bolivariano que se desarrollarán en la ciudad de Trujillo (Perú), las miradas de los que seguimos el fútbol se han centrado en la Sub-18 y en la esperanza de ver a los que se perfilan como futuros cracks de nuestro balompié nacional.

No hemos tenido mucha chance de ver en la selección a los de sangre peruana que militan en el exterior, claro no hay muchos tampoco, y es más probable que no los tengamos en este evento por diversas razones (Renato Tapia – FC Twente, Percy Prado – Nantes, José María Paredes – Sant Andreu, Alejandro Burneo – Racing Club, Gustavo Dulanto – Rosario Central y seguro algunos más de los cuales aún no tenemos información).

Jóvenes que dejando su patria emigraron para hacerse un camino, un nombre, un espacio en el que puedan demostrar lo mejor de ellos. Trabajando duro día a día, muchos de ellos han pasado por inferiores, llegando a juveniles en los clubes que los albergan, este es el caso de Gustavo Dulanto.

Gustavo Alfonso Dulanto Sanguinetti, nació en 1995, y es hijo del ex jugador de Universitario de Deportes, Alfonso “Pocho” Dulanto; al igual que su padre se desempeña en la posición de defensa y tiene buen juego aéreo; claro tuvo a quien salir, pues la pasión por el fútbol lo lleva en la sangre.

Gustavo desde pequeño estuvo en las canchas y rodeado de pelotas, gracias a su padre que lo llevaba a los estadios. “Mi primer recuerdo fue cuando mi viejo jugaba en Pumas de México (1997), después recuerdo un clásico en el nacional…siempre me gustó el fútbol, dice mi viejo que la primera palabra que tuve fue GOL a parte de mamá y papá, desde niño decía que quería ser futbolista profesional”, le cuenta a De Sangre Peruana.

Se inició en la academia de Sporting Cristal en la ciudad de Arequipa (2000) cuando su padre jugaba en el Melgar, se quedó 3 años ahí, luego llegó a Lima y estuvo en la Florida (SC) hasta el 2006, USMP y FRAMA (2007), en el 2009 regresó a la Universidad de San Martín donde se mantuvo hasta el 2011.

En el 2011, llegó a probarse a Rosario Central (Argentina), jugando en el campeonato de inferiores, recién este año que cumplió 18 pudo ser habilitado para jugar en Juveniles AFA, donde ya ha debutado y es titular en su equipo que se encuentra de media tabla a arriba en el Campeonato Juveniles "A" de AFA 2013. 
Rosario Central - Equipo de 5ta División - Juvenil AFA (Dulanto es el primero de la mano derecha superior)

Sobre la diferencia del trabajo en menores entre Perú y Argentina, Dulanto nos cuenta: “Aquí hay mucha más fuerza a la hora de los entrenamientos, te hacen mucho gimnasio, se corre mucho, en Perú es mucho más pelota, técnicamente somos mejor los peruanos pero en físico nos sacan una buena ventaja.”

Gustavo ha tenido la oportunidad de jugar algunos amistosos con la camiseta de la selección peruana, Sub-17 y la Sub-18. “Es bonito jugar agachar la cabeza y ver la franja de la blanquiroja, es lindo ver el escudo de tu selección o cantar el himno, son cosas que uno sueño de pequeño.”

Tiene como referente a Carlos Zambrano por su entrega, de su equipo a Paulo Ferrari por su trayectoria (capitán de Rosario Central) y del mundo a Sergio Ramos. Refiere: “me gusta el futbolista que se entrega por su camiseta, que siempre deja todo por el club donde esta o por su país.”

Gustavo, al igual que su padre, es hincha de Universitario de Deportes y está seguro que el equipo de sus amores saldrá campeón este año, al cual sigue en los resultados fecha a fecha.“Soy hincha a morir de la U…ver a tu viejo jugar en la U, ir a la cancha y ver a la gente en la trichera te enamorada.”

El defensor peruano trabaja con la mirada puesta en debutar en el equipo de primera de Rosario Central, hasta el momento ha tenido un par de entrenamientos con Reserva. También espera en algún momento representar al Perú en la selección. "Sé que vamos a ir al Mundial del 2018, tenemos un buen plantel (refiriéndose a la Sub-18 actual)".

Le deseamos lo mejor a Gustavo, agradeciédole el recibimiento en Rosario y en el club, donde nos concedió la entrevista, por cierto primera entrevista de "De Sangre Peruana" a un jugador!

1 comentario:

  1. Que buena nota. Siempre es bueno conocer a los juveniles que juegan en el exterior. La aparición de defensores es algo alentador, pues es algo a mejorar en la selección peruana. Ojalá de acá algunos años podamos ver a Gustavo en la primera de Central, uno de los equipos más representativos de la Argentina. Gracias "De Sangre Peruana" por el buen trabajo que haces.

    ResponderEliminar